lunes, 1 de marzo de 2010

Dudas de mis entrenos pre-mapoma




Como sabéis la mayoría de mis compis y amigüetes de entrenos , este año voy a correr mi primera maratón y he elegido Madrid, mi ciudad, donde he transcurrido los 34 años de mi vida.
Tengo muchas dudas en cuanto a la preparación de cara a este evento ,"soy virgen" como decía aquel que nunca lo había probado , pero todo en la vida cuando se prueba y gusta le coges algo de vicio "ojala" eso indicará que la he terminado con ganas, mi caso pues no se os lo diré al finalizar mi primer maratón.
Seguro que alguno o más de uno de vosotros habéis tenído muchas dudas sobre vuestra primera maratón.¿Lo habré preparado bien?¿estoy entrenando los kilometros adecuados?¿en que tiempos o que sensaciones tendré ese día?,etc ... muchas dudas corren por mi cabeza , pero ahí una conclusión que voy sacando durante toda mi preparación ..."he entrenado duro, si sale mal pues mala suerte , pero que no sea por sacrificio y dedicación" y eso lo estoy haciendo e intento seguir así hasta la fecha del evento.
A primeros de este año 2010 ya empecé a meter más kms semanales así como dejar de correr carreras de 10Km y meter medias maratones, por el momento llevó 2 ,la media de Getafe y la media de Fuencarral , son también virgenes para mí , sólo había echo 2 veces una media y las dos fueron la media de Madrid y ninguna más , así que este año estoy disfrutando de muchas carreras por muchas localidades y sobre todo he conocido a un grupo de gente que son lo mejor. (como sois muchos , me alegro de haberos conocido)
Estas semanas mis entrenos han sido duros ,pero estoy viendo los frutos, semanalmente meto 75Km aprox divididos en 5 días, 1 de pesas y otro de descanso,
L- 14Km a 04:25 aprox
M- 14km a 16km a 04:30
X- Pesas
J- 16Km a 04:25 aprox
V- 13Km a 04:35 aprox
D - Series 6x1000 a 03:30 aprox.
Estos entrenos son más o menos los que llevo en los 2 últimos meses , me comenta mucha gente que tendría que ir metiendo una tirada larga de aprox 30Km , y esta la tengo prevista junto a mis compis Quique,Marcos y alguno más que se apunte ,un mes antes del mapoma, todavía me quedan dos medias maratones antes del mapoma ,que son Villalba y Madrid + un 10000m en Laredo.

Un saludo y acepto todo tipo de ayuda,opiniones,comentarios etc... respecto a esta entrada.

Arturo

6 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Hola Arturo, creo que a grandes rasgos tienes un entreno bastante correcto.. pero como pides sugerencias ahí va la mia: manteniendo más o menos el volumen de km. semanales (sobre los 80), yo haria un dia a la semana series (alternando las de 1.000, 2.000 y 3.000). El dia de las series preferentemente seria un jueves. Al dia siguiente rodaje regenerativo (sobre 1h. 15 min.). El sábado descanso activo (por ejemplo natación o elíptica) y el domingo una salida de entre 2 h. y 2,15 h. como máximo (la tirada larga siempre por tiempo, nunca por Kms.)Evidentemente las pesas mantenerlas y rodar a ritmos ràpidos sólo en las series y en la salida del domingo a ritmo progresivo (empezar muy tranquilo y acabar rápido). Espero que te sea útil... Nos vemos en el MAPOMA. Saludos...!!

Rosita_publi dijo...

Bueno Arturo, yo te voy a contar mi experiencia preprarndo mi primer maraton. Lo más importante es que al ser el primero no tienes una marca y debes mentalizarte en que lo quieres acabar. Pero mentalizarte de verdad, no de boquilla (ya me entiendes).
A diferencia de otras pruebas, para mi, lo más importante es acumular km. A la semana yo hacía cerca de 90km. Y alternaba días de rodaje (a ritmos lentos para acostumbrar al cuerpo a quemar grasa) con días en los que hacía cambios de ritmo o días en los que tras calentar 20-25min, rodaba 30min a ritmo de maratón (4:50-5:00) y luego terminaba tranquila. No hacia series, pero porque no me gustan. Si quieres hacer, las mejores son los tres miles. Otra cosilla es si no estas acostumbrado a tomar geles y crees que pudieras necesitarlos, debes probarlos antes del maratón. Aprovecha una tirada larga. Los 30km debería ser tu tirada más larga (justo a 3 semanas antes), para luego ir bajando.

El primero es siempre una prueba, cada uno es diferente, lo que a ti te viene bien, a otros no. Esto consiste en conocerse, pero cualquier duda, pregunta, siempre habrá alguien que pueda ayudarte.

Darío Collado dijo...

Vaya por delante que no tengo ni idea de la preparación de un Maratón :P ;) todavía ando virgen, como dices tú, en esa disciplina, pero creo que te falta 1/2 tiradas largas por semanas extra para sumar un volumen de kms razonable para llegar con más garantías, y teniendo en cuenta el perfil del MATOMA, si puede ser en circuito ondulante (tipo Casa de Campo) mejor que mejor, Un saludo y Ánimo!

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios , me sirven y mucho.

Un saludo
Arturo

Quique dijo...

Hola amigo, no tengo mucho tiempo para entrar en los blogs y este me lo he pasado..

Con un par de tiradas largas antes del MAPOMA será suficiente, con 2 horas de tirada larga es lo justo, lo importante es acostumbrar al cuerpo al tiempo e impactos....los km de la tirada es lo de menos..

Como bien dice Rosa, en esas tiradas hay que probar los geles, si es que los usas.

Estoy seguro que llegarás a la meta por delante y con una sorisa de oreja a oreja, estás muy fuerte y esta mañana lo has demostrado amigo.

Un saludo
Quique

Fer dijo...

Vas bien