lunes, 21 de septiembre de 2009

Operación Laser (técnica Lasik) miopia



Hola a tod@s , como ya podéis leer en el título de este artículo , me operó este jueves y si todo va bien conseguiré ver bien sin ningún tipo de lente adicional.
El viernes pasado estuve realizando las pruebas preparatorias para concretar si es viable o no, y fue positivo ,dichas pruebas son normalitas excepto unas gotas que me hecharon para dilatarme la pupila que escocia un montón. (La clínica es Baviera), las 24 horas después veía bastante borroso.
La operación en concreto no es complicada y me gustaría si alguno de vosotros se la ha realizado me comente las sensaciones.

Por si alguno de vosotros se anima os indico en que consiste.

La cirugía láser se ha extendido como el método más habitual para corregir defectos de visión pero no todo el mundo está de acuerdo sobre sus beneficios a largo plazo

En pocos minutos y sin necesidad de utilizar un bisturí al uso se puede recuperar la vista y dejar arrinconadas para siempre gafas o lentes de contacto gracias a la cirugía refractaria, que con el uso de láser ultravioleta elimina el número de dioptrías y normaliza la visión. ¿Pero es esta técnica fiable o puede resultar peligrosa? Los millones de casos operados en el mundo desde que se comenzara a utilizar en 1991 dan fe de la acogida que ha tenido entre los pacientes. Entre los profesionales, sin embargo, no existe la misma unanimidad y la cirugía láser ocular cuenta tanto con defensores como con encarnizados detractores.

Si desde el Instituto Oftalmológico de Madrid aseguran que bien indicada y ejecutada la cirugía refractaria elimina casi el 100% de las dioptrías sin apenas riesgos para la visión, quienes se oponen a esta técnica, principalmente ópticos y optometristas, señalan que si se emplea mal, el láser provocará una mala visión. Este colectivo entiende que aún es pronto para asegurar las bondades de la cirugía, pues se desconoce el futuro del ojo a largo plazo, pues años más tarde de ser sometido a una intervención pueden aparecer serios problemas.

De entre las intervenciones láser, la más extendida es la técnica Lasik, considerada segura y eficaz, y que corrige simultáneamente miopía y astigmatismo. Pero, a pesar de sus bondades, hay profesionales que no ven con buenos ojos el empleo de esta técnica, especialmente los ópticos y optometristas, quienes señalan que, en términos generales, la operación no da más visión, e incluso puede hacer que ésta disminuya. Aseguran, además, que tras la intervención ocular se produce una disminución de la sensibilidad al contraste, a lo que se puede unir la visión de halos, destellos y otros fenómenos de distorsión de los focos de luz. Los defensores de la técnica quirúrgica, como los profesionales del Instituto Oftalmológico de Madrid, señalan que, aun siendo cierta la aparición de estos fenómenos, su intensidad puede ser elevada en las primeras semanas tras la operación, pero que luego remiten. Sin embargo, los ópticos aseguran que existen determinados pacientes en los que estas molestias se pueden prolongar durante mucho tiempo.

La técnica Lasik

La alternativa al uso de gafas o lentillas es la cirugía láser, y la técnica Lasik, que se empezó a usar en 1991, es el método más utilizado. De acuerdo con distintos estudios, puede corregir desde casos de baja graduación hasta problemas de 15 ó 20 dioptrías. ¿Cómo se utiliza el láser para corregir los casos de miopía? La operación es sencilla y consiste en aplicar láser excímero (láser ultravioleta) dentro de la córnea. Su función es tallar en el espesor de esta capa del ojo una lente que, tras ser levantada, permite al láser actuar en capas profundas de la córnea modificando su curvatura; después, la lente se coloca en su lugar y queda pegada sin necesidad de utilizar puntos de sutura. El tallado se efectúa en el centro de la córnea, delante de la pupila, por lo que las imágenes que entran al ojo pasan por la zona operada, lo que sucede también cuando se llevan lentillas.

La intervención no varía la estructura interna del ojo y el resultado de esta técnica equivale a llevar lentillas de modo permanente, por lo que es necesario continuar haciéndose revisiones oculares tras la operación. Esta cirugía se realiza bajo la anestesia producida por unas gotas que se instilan en el ojo justo antes de la operación y que no conlleva grandes riesgos para el paciente, y tarda en realizarse entre 15 y 20 minutos.

Además de la técnica Lasik, en ocasiones se utiliza la PRK (queratectomía refractiva), que remueve capas microscópicas de la córnea. Pero según un estudio publicado en abril recogido e la Cochrane Library, existe un mayor porcentaje de ojos tratados con la PRK que pierden agudeza visual seis meses después de la cirugía, en comparación con los tratados con Lasik. Ello puede deberse a la neblina de la córnea que causa la inflamación que provoca el procedimiento, según indican los autores del estudio, del hospital de oftalmología Moorefields de Londres, por lo que habitualmente se recomienda la intervención con la ténica Lasik.




Os comentaré la semana que viene como ha ido todo.

Un saludo
Arturo

6 comentarios:

Rosita_publi dijo...

Hola Arturo, Tienes mucha graduación?
La persona que conozco y recientemente se ha operado ha sido mi fisio. Él se operó con la técnica más antigua (no sé si es Lasik o Lasek) porque tenia pocas dioptrias y la verdad, no te me asustes, pero los 2 días siguientes a la operación estuvo bastante tocao... no sé si será la misma técnica. Ahora está muy contento, así que mucho valor y ya me contarás porque yo tb me lo estoy pensando.
Y tus molestias de la Eternal, cómo van??

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Hola Rosa , tengo 3 dioptrias en cada ojo , espero que la operación salga bien , me lo han recomendado muchos conocidos y todos están supercontentos, te iré poniendo al día.

En cuanto a la lesión bastante mejor , hoy he salido tranquilito a trotar 45 minutos y siento unas molestias pero pocas, normal después del esguince y demás contusiones

Un saludo
Arturo

Javier dijo...

Compañero, la operación saldrá de lujo, pero en el supuesto lejano o infinito de tener alguna secuela, cuenta conmigo para atarnos y que puedas seguir corriendo las carreras que tu digas por tierra, asfalto, mar y aire si hace falta!! (por si quieres otra Eternal digo...)

Aquí estamos amigo!!

:-)



pd: solo conozco un caso y fue bueno.

Quique dijo...

Hola Arturo, espero que todo te vaya bien, ahora no tendrás excusas de no ver los km en las carreras....

Yo tengo muchos conocidos que se han operado con la misma tecnica y están encantados...lo mejor que han hecho.

Buen entreno el de esta mañana....

Por cierto, el fisio no me ha hecho tanto daño como pensaba....he aplicado la tecnica que me has dicho...ja,ja...

Un saludo
Quique

Unknown dijo...

Llego por aquí buscando info para alguien que quiere operarse, espero que tu experiencia fuese buena... Supongo que como me pasó a mí estuviste informándote meses antes de decidirte; a mí me recomendaron esta clínica http://www.cirugiaocular.com/ y puedo decir que fueron super serios y profesionales. Tienen el lasik pero con una técnica mejorada que mapea cada ojo por separado, se llama Optilasik. Un saludo, Arturo.

Claudia dijo...

Estoy encantada, desde que me operé en la clínica Lasik Center, disfruto mucho más de todo y cuando me despierto por la noche puedo ver el despertador y puedo atender a los niños sin buscar las gafas. En definitiva tengo una mejor calidad de vida.