viernes, 12 de noviembre de 2010

MARATON DE NEW YORK 2010



El PepeTeam en el maratón de New york 2010


Esta es la entrada más especial y que más ilusión me hace escribir, hace muchos meses que llevamos preparando física y mentalmente un objetivo que no era otro que correr la maratón de todas las maratones. (NYC 2010)

En Abril después de la mala experiencia que tuve en mi primer y único maratón que fué el mapoma , me decidí con mis amigos del PepeTeam a llevar a cabo un reto que no era otro que correr la maratón de NYC e intentar bajar de 3horas, para ello nos pusimos en manos de Pepe , gran persona y un amigo para toda la vida.

Fueron pasando los meses de entreno y los resultados fueron saliendo , dos medias maratones con muy buenos resultados.

Llego el día , viernes 5 de Noviembre tempranito habiamos quedado en el aeropuerto de Madrid Barajas 07:00 y partir destino New York, pero nuestra sorpresa fué que cuando llegamos al aeropuerto había un retraso de 3 horas, un poco de paciencia y muchos cafés.
El día viernes estaba pensado en que una vez habríamos llegado al hotel aprox hora 13:30 en USA,desplazarnos por la tarde a la feria del corredor , pero al llegar al hotel cerca de las 19:30 cerrando la feria a las 19:00 no nos quedaba otra que ir el sábado, aprovechamos la tarde del viernes para visitar la tienda nike, y alguna cosita compramos.

Sábado día 6 , la noche no la pasé muy bien entre los nervios y el cambio horario no descansé bien,sobre las 04:00 estaba con los ojos como platos, habíamos quedado en salir a rodar 35 minutos por central park y así lo hicimos, un espectáculo disfrutar de dicho paraje con muchos runners de distintos países.



Una vez regresado al hotel después del rodaje nos dirigimos a la feria del corredor , impresionante feria , todo a lo grande ,anduvimos más de lo que pensamos,pero sarna con gusto no pica,regreso al hotel y por la tarde cada uno a sus aposentos.

Domingo dia D (maratón) , la noche entre el sábado y domingo cambiaban la hora en NY con lo cual tenímos una hora más de sueño, pero vamos a mí me sobraban horas,días y todo , los nervios los tenía a tope.
A las 06:00 teníamos prevista la salida hacia la línea de meta , situada en uno de los cinco distritos llamado State Island, con un poco de atasco pero en buena hora llegamos al punto origen , una esplanada donde estaban alojados todo tipo de carpas de agrupaciones deportivas,ongs ,gente abrigada con ropa muy peculiar, tumbada en sacos,guardaropas, cajones de salida,cafes,donuts etc ... vamos que imaginaros organizar a 50.000 personas.
Dejamos la ropa cada uno en su camión correspondiente y nos dirigimos a los cajones, Pepe , Marisa y yo nos colocamos en el cajón naranja cuya salida estaba situada encima del puente que une state island (Verrazano) con Brooklyn,los demás componentes del PepeTeam se fueron colocando en sus cajones correspondientes (Azul y verde).
El problema de entrar y colocarse bien en los cajones es simplemente que no puedes calentar , con el frío que hacía era una necesidad pero era imposible, no había espacio suficiente, así que nos quedamos con la ropa vieja y antes de darse la salida nos despojamos de ella.
Nos fuimos colocando lo más cerca que pudimos de la línea de salida y así fué , no más de 10 metros de la élite.
La hora llegó el himno de los Estados Unidos empezó a sonar,un silecio espectacular,en el horizonte se divisaba el puente por el cual deberiamos pasar, la sensación única no se puede describir, me acuerdo de todos los familiares,amigos, gente que me ha apoyado en este reto,me emocinó unos segundos pero en un abrir y cerrar de ojos un cañonazo da el comienzo al maratón.



Puente Verrazano une los distritos de State Island con Brooklyn


La idea era ir por debajo de 06:50 la milla , para terminar el maratón en un sub 3 horas, en pie de puente comienza el maratón ,2kms de lado a lado, primera milla 7:10 minutos (04:30 el primer km), recuperamos en la bajada y un vez cruzado al brooklyn giro a la izquierda ,animación a tope,gritos,aplausos,avituallamientos cada 5kms (gatorade y agua)....

Fueron pasando las millas , km 5 (20 minutos) perfecto aunque un poco rápido , km 10 (40:00) , las millas las marcaban pero los kms sólo de 5 en 5,sobre el km13 nos estaban animando el resto de la expedición(acompañantes de los runners) la cual no iba a correr, km15 en 1h:00 perfecto , ritmos y sensaciones inmejorables, recorrido de momento muy bueno con rachas intermitentes de viento.

Pepe me comentá que vamos un poco alegres y deberíamos regular un poco , así hicimos pasamos la media en 1:26 , justo el punto km21 (media maratón) empieza uno de los puentes , este en concreto une los distritos de brooklyn y Queens, continuamos a lo nuestro con un gentio espectacular, las avenidas muy anchas , el asfalto algo dañado debido a los duros inviernos que hacen por esas tierras , van pasando las millas , hay intermitentes rachas fuertes de viento lo cual lleva a covijarse entre el grupo en el que ibamos , ir sólo es una locura.

Llegando al puente de Queensboorg milla 16 (km 28) famoso no sólo por que une el distrito de Queens con Manhattan sino por que es muy largo, sin animación y con una pendiente considerable, nuestros ritmos empiezan a decrecer, Pepe me dice que no va muy allá tiene molestias en los abductores y me da unos consejos los cuales los cojo rápidamente ,"sigue a este ritmo , no te cebes , lo tienes echo pero sin alegrías , si vas bien en el km35 dalo todo", me vengo un poco abajo porque yo quería llegar juntos a meta pero no me queda otra que mirar al frente y a por todas, empezaba realmente el maratón para mí.

Sigo a ritmos de 04:10 a 04:20 los siguientes kms hasta llegar al 30, pasamos otro de los puentes que une manhatan con Harlem , el viento y el frío empieza a dejarme tieso , pero no podía abandonar mi sueño , una vez entras en Harlem haces unos kms algo feos en cuanto a paisaje y vuelves a pasar otro puente que une Harlem con Manhattan, los puentes son duros, el aire pega fuerte, pero ni con esas puede conmigo.
Entramos en el distrito de Manhattan 3ºavenida,dicha avenida es como la Castellana en Madrid parace que no pica pero al ser muchos kms van minando las fuerzas (km35) , pero para ello esta el público que es algo espectacular , excepto en los puentes había gente animando durante toda la carrera, españoles muchísimos , si te veían que llevabas mala cara ellos se encargaban de levantarte el ánimo , los pelos como escarpias se me ponen de recordarlo.
Cogimos la famosa 5ªavenida un poco más tendida que la 3º , km38 empiezo a sentirme sin fuerzas, no llega nunca central park , se ve a lo lejos una multitud de gente que da acceso a central park, sólo me quedan 3 millas, miro el reloj y me doy cuenta que si no hay ninguna desgracia lo tengo hecho, pero sabía de lo que me esperaba en central park ya que el día anterior habímos rodado las últimas millas por allí, un sube y baja constante hasta entrar en meta con un tiempo de 2h:57:27,media por km 04:13 y 06:47 por millas, puesto en la general 700 !!! emocionante entrada , increible , un nudo en el estomago que no sabía si era por el esfuerzo o por las lágrimas retenidas !!!.
Te ponen la medalla , foto de rigor y al ropero a por la bolsa, el frío me estaba dejando ko.
Los autobuses del ropero están lejísimos de la meta , empiezan a colocarlos del 60.000 hasta el 1000, de 1000 en 1000 así que figuraros lo que tuve que andar con una manta térmica que te ponen al finalizar.
En la recogida del ropero me encontré con Pepe "trainer" (3:04) y Marisa (3:06) (espectacular 3º en la clasificación de mujeres españolas, 93ª en la general,un ejemplo a seguir como persona y deportista,te revisaremos el ADN a la vuelta) , nos fundimos en un fuerte abrazo.
Nos dirigimos al Hotel para pegarnos una ducha de agua caliente, estaba en una nube.

El resto del PepeTeam todos hicieron su PB.
Fran 3:37 - Eres un crack amigo , nos dejastes a todos con la boca abierta.
Rosa 3:40 - Fenomenal carrera , sigue así y recuerda que esto acaba de empezar.
Majoni 3:42 - Mi compañero de habitación , eres un fenomeno.

Mis tiempos de paso cada 5kms.

Km5 - 20:00 - 4 m/km
Km10 - 40:06 - 4'01 m/km
Km15 - 1:00:49 - 4'09 m/km
Km20 - 1:21:35 - 4'05 m/km
Km 21.195 - 1:26:11 - 4:04 m/km
Km25 - 1:43:00 - 4'17 m/km
Km30 - 2:03:41 - 4'08 m/km
Km35 - 2:25:22 - 4'16 m/km
Km40 - 2:47:46 - 4'29 m/km
--------------------------------
Meta - 2-57:27 - 4:13 m/km

El resto de los días de compras por la gran manzana y ayer rodaje con reportaje fotográfico en central park.



Colgaré las fotos en unos días, os adelanto unas pocas.








Un abrazo a todos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Como he disfrutado con el post !!!
Como si hubiera corrido a tu lado ... jaja! que mas quisiera yo !

Darío Collado dijo...

Genial crónica y sensacional carrera, te estás forjando una gran historia maratoniana, no me pierdo los próximos capítulos ;)
¿cuál será el próximo reto? ¿por qué no me digas que no lo has pensado ya?
Un abrazo y, ahora, a disfrutar y cuidarse :)

Arturo Pardo Gonzalez dijo...

Gracias amigos

Tiene muchas papeletas maratón de Berlin 2011, pero antes hay que conseguir muchos más retos en 10km y medios maratones.

Un abrazo

jota dijo...

Enhorabuena ,y pensar que en Paracuellos acabe delante de ti ahora no te veo ni con unos prismaticos pedazo de mejora ,ojala nuestro equipo de futbol fuese como tu .

la liebre dijo...

..y como guinda al viaje y a la dureza en la subida de la 5ª avenida, no nos has contado las veces que la subiste cargado de bolsas de compras....ja,ja,ja...
un abrazo, campeón.

José Luis Moreno dijo...

Simplemente felicitarte, darte la enhorabuena y agradecer tu crónica cargada de emoción.

Un saludo,

Rosita_publi dijo...

Me alegre mucho por ti nada mas saber de tu marca...te lo merecías!
Lo hemos pasado genial...En Berlin solo puede ser mejor

Halfon dijo...

Genial carrera con una gran marca.
Es un placer leer crónicas como esta.
Muchisimas felicidades campeón

Quique dijo...

Perdona que no haya leido este gran post amigo, pero ya sabes que estoy petaoooo de curro.

Enhorabuena por tu gran maratón, eras un valor seguro y corriste con mucha inteligencia, sin locuras y a ritmos comodos para ti.....ahora que ya has roto la barrera de las 3 horas, tienes un gran recorrido de mejora....esos 2:50 te esperan.

Muy guapas las fotos..

Un saludo
Quique

ivan dijo...

Madremia, que narraciòn, mejor imposible, cuanto me gustaria correr por alli, pero me falta mucho para llegar a competir como tu. Enhorabuena por tu objetivo. un saludo