domingo, 7 de febrero de 2010

Resultados test de Esfuerzo



Aqui os dejo el resultado del test de esfuerzo que me realizarón la semana pasada en el centro rebook sports.

PESO (kg): 78 TALLA (m): 1,78
Peso Normal

Entrena 5 días por semana, corre 1 h. Entrena fuerza 1 día por semana 60 min/d. Estira. Objetivos deportivos: maratón Madrid 2010
INFORME MÉDICO-DEPORTIVO
Auscultación Cardiaca:
115
70
Valoración:
Normal

Electrocardiograma basal:
Rítmico a 58 latidos por minuto. Ritmo sinusal. Eje en el plano frontal a +60º. Ondas P e intervalos PR normales. Complejos QRS de morfología y duración normal. Segmento ST y ondas T normales. No se evidencian signos de hipertrofia, bloqueos ni extrasístoles. Bradicardia sinusal.
VALORACIÓN:
La exploración de los sistemas cardiovascular y pulmonar es normal.

PRUEBA DE ESFUERZO

Ergometro:Tápiz rodante Protocolo:6 Km/h 1%+ 1Km/h/min
VO2 (ml/kg/min)máximos 65,38 -- U Aeróbico 46,15 --- U Anaeróbico 57,60
Frecuencia Cardiaca (lpm) Máximos 186 -- U Aeróbico 145 -- U Anraeróbico 180
Recuperación FC:

máxima minuto 1 minuto 2 minuto 3 minuto 4
FC (lpm) 186 170 123 114 108
% FCmax 91,4 66,1 61,3 58,1

POTENCIA AERÓBICA MÁXIMA (VO2max)Muy Bueno



VALORACIÓN PRUEBA DE ESFUERZO:

Prueba de esfuerzo:
El test de esfuerzo finalizó por agotamiento, cumpliendo criterios fisiológicos de prueba de carácter máximo.
Respuesta eléctrica:No se detectaron alteraciones electrocardiográficas patológicas durante el desarrollo de la prueba de esfuerzo ni en recuperación.
Respuesta clínica:
No hubo síntomas, ni signos patológicos durante el desarrollo de la prueba de esfuerzo, ni en recuperación.

Evolución:
ene-10
Máximos: Km/h 18
VO2max 65,38
VE (l/min) 123
FC 186
U Aeróbico Km/h 11
% VO2max 70,59
F Cardiaca 145
U Anaeróbico Km/h 17
% VO2max 88,24
F Cardiaca 180
Recuperación min 1 91,40
min 3 61,29
min 4 58,06

CONCLUSIÓN:
La prueba de esfuerzo realizada muestra una alta capacidad de trabajo aeróbico, con un buen entrenamiento de resistencia e intensidad.


Conceptos básicos


VO2max: capacidad para realizar ejercicio aeróbico. Determinado genéticamente. Expresa una correcta función del sistema cardiovascular, pulmonar, muscular
y metabólica.
UMBRAL AERÓBICO: Estado a partir del cual el organismo estabiliza sus constantes aportando las adaptaciones beneficiosas del ejercicio. Corresponde al
ejercicio de moderada intensidad y prolongada duración.
UMBRAL ANAERÓBICO: Estado en el que existe un déficit en el aporte de oxígeno al músculo, con un acúmulo de ácido láctico en sangre. La carga de trabajo
es elevada no permitiendo el ejercicio continuado. Utilizado para entrenamiento de series, o de alta intensidad.

Recomendaciones de intensidad de ejercicio aeróbico

Ejemplo Recuperación "Rodar" "Calidad" Series Largas Series Cortas
Tiempo 5-16min 35-50min 40min 10min 3-5minu
F.Cardiaca 130 140-155 155-170 170-180 >180
Ritmo (min/Km) 6:00 5:30 4:00 3:30 3:20
Sustrato Grasas Grasas H/C H/C Grasas H/C Grasas H de C


Entrenamientos
REGENERACIÓN: Calentamiento o vuelta a la calma. También utilizado como descanso activo.
ENTRENAMIENTO CONTINUO EXTENSIVO: Ejercicio aeróbico de larga duración y moderada
intensidad. Corresponde a carrera continua larga
ENTRENAMIENTO CONTINUO INTENSIVO: Ejercicio aeróbico a intensidad alta mantenido.
ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO EXTENSIVO: Ejercicio aeróbico-anaeróbico de alta intensidad y media-corta duración. Corresponde a series largas.
ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO INTENSIVO: Ejercicio aeróbico-anaeróbico de muy alta intensidad y corta duración. Corresponde a series cortas

Valoración final

Analizadas las exploraciones efectuadas, no se ha objetivado causa alguna que contraindique o limite la práctica habitual de ejercicio físico.

Recomendaciones generales

· Complete sus exploraciones con una una ecografía cardiológica por su alto nivel deportivo.
· Recomendamos la realización, al menos una vez al año, de un reconocimiento médico-deportivo que incluya una prueba de esfuerzo con control electrocardiográfico de la respuesta cardiaca al ejercicio.
· Aconsejamos determinar sus curvas de lactato cada 3-4 meses para valorar su evolución en los entrenamientos

4 comentarios:

Quique dijo...

Ahora ya me explico porque ibas esta mañana como un cohete....fantástico, el Mapoma te espera para destrozarlo.

Un saludo
Quique

Rosa dijo...

Apuntan que un atleta de élite es aquel cuyo consumo supera los 70 ml/kg/min ... aprovechalo!!

Darío Collado dijo...

geniales! tienes la genética adecuada para conseguir lo que te propongas (a nuestro nivel que bekele te pilla un poco lejos ;)

ahora creételo, sigue entrenando como siempre y al toro!

un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Arturo. Tengo una curiosidad ¿cual es el valor que te salió en el VO2Max ABSOLUTO?. Me interesa para hacer un poco comparación, ya que teniendo en cuenta que pesas 78KGs y el relativo está en excelente, el Absoluto debe ser una bestialidad :-). Un abrazo y a seguir adelante!